miércoles, 12 de mayo de 2010

Primera capacitación de operadores comunitarios para prevenir adicciones

Se realizó en Avellaneda la primera capacitación de operadores comunitarios para prevenir adicciones

Autoridades municipales y provinciales se reunieron en el Salón de Actos Eva Perón para inaugurar la jornada de formación para combatir el uso problemático de sustancias en los barrios.

El Miércoles 12 de Mayo, el Intendente Jorge Ferraresi, en compañía de la Subsecretaria de Educación e Inclusión Social, Lic. Gabriela Dorrego, recibieron al Subsecretario de Atención a las Adicciones de la Provincia, Lic. Edgardo Binstock, y a la Coordinadora Provincial del Programa de Inclusión Social y Responsabilidad Compartida, Mónica Cappellini, para inaugurar el Primer curso de capacitación para operadores comunitarios para la prevención de adicciones en el Salón de Actos Eva Perón del Palacio Municipal.

El objetivo de dicha formación es brindar la capacitación y herramientas necesarias a las personas, designadas por los equipos técnicos, para insertarse en los barrios y desarrollar tareas comunitarias vinculadas a la prevención de adicciones, a partir de la contención y el tratamiento de jóvenes en situación de riesgo. En ese sentido, también se trabajará de manera articulada con los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA).

Para comenzar, el Intendente Ferraresi remarcó la visión del ex Jefe Comunal y actual Titular de la cartera de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, por anticiparse a buscar solución a los problemas de vivienda y trabajo en el Distrito mediante la urbanización de villas y la puesta en marcha de “Envión”. “Hoy contamos con las herramientas y la articulación entre el Gobierno nacional, provincial y municipal para ir a los lugares y atacar las problemáticas porque el Estado está presente”, dijo Ferraresi al tiempo que agradeció a los participantes “su vocación y convicción.”

Por su parte, la Lic. Dorrego subrayó la importancia del cambio de mirada que significó “trasladar la Subsecretaría de Adicciones del Ministerio de Salud al área de Desarrollo Social porque se trata de un problema social que involucra, sobre todo, a los jóvenes más humildes”. “La Provincia y el Municipio están alineando sus políticas para profundizar el trabajo en los barrios. Para eso, buscamos gente comprometida porque no se trata de un problema de los pibes del barrio sino de todo el Partido”, sostuvo.

Asimismo, el Lic. Binstock manifestó que el nuevo abordaje integral al uso problemático de sustancias significa sumar a la mirada clínica, “una terapia que incluye actividades deportivas, culturales y una perspectiva laboral que define nuevos horizontes a los sectores vulnerables”. “Queremos transformar nuestra realidad mediante un modelo comunitario que trabaje en los barrios”, finalizó.

Para terminar, Cappellini indicó, recordando la implementación del primer programa “Envión” en la Provincia, que “Avellaneda sigue marcando el rumbo porque esta experiencia fija un hito en este tratamiento, que busca recrear los lazos comunitarios y dar respuesta a los chicos”.

Dirección de Prensa
Municipalidad de Avellaneda
TelFax 5227-7036 / 7077

No hay comentarios:

Publicar un comentario